Odontología general
Odontología General , Conservadora y Preventiva
La odontología general o conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado, nos permite prevenir, detener y curar la caries dental.
Se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste, es decir por materiales biocompatibles..
La caries dental puede afectar levemente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina o la pulpa dental.
Tratamientos de Odontología general
A continuación detallamos algunas definiciones de las acciones que se pueden indicar en los tratamientos de odontología general:
Coronas cerámicas
Se indican en piezas dentarias con grandes destrucciones (ya sea por caries o por fracturas), con importantes defectos estéticos o por mal posición dentaria severa. Son confeccionadas de cerámica pura con tecnología que permite obtener alta estética y condiciones óptimas de ajuste y resistencia. También forma parte de los tratamientos de Protesis Dental .
Carillas
Son frentes de cerámica adheridos a la superficie dentaria previamente preparada que permiten otorgar alta estética en sectores con defectos de color o anatomía dentaria.
Incrustaciones
Son restauraciones indicadas para reemplazar sectores extensos de molares o premolares que han sufrido la pérdida de su estructura y en donde es imposible efectuar una restauración convencional. Son confeccionadas de cerámica o resinas de alta estética y resistencia.
Prótesis Removible
Son rehabilitaciones removibles que reemplazan a varios o a todos los dientes que han sido perdidos en un maxilar. Son confeccionados en acrílico o en combinación con una estructura de base metálica que otorga retención, soporte y estabilidad en la boca.
Prótesis Removible sobre implantes
Esta modificación permite mejorar sustancialmente la retención de la prótesis removible total mediante un sistema de anclaje sobre implantes en diseño de una barra o de retenedores en bola. Esta opción constituye una excelente solución para los pacientes que tienen escaso remanente de hueso disponible o para quienes quieren mejorar el funcionamiento de su antigua prótesis convencional.
Prótesis fija parcial sobre implantes
En casos en que existe múltiples ausencias de piezas dentarias en un sector de la boca es posible confeccionar una prótesis fija plural sobre dos o más implantes, de acuerdo a las necesidades e indicaciones de diseño.