Qué son los Implantes dentales. Todo lo que debe saber de implantes dentales

¿Qué son los Implantes dentales?

Implantes dentalesLos Implantes dentales están formados por una estructura de titanio, similar a un tornillo, cuya finalidad es sustituir una pieza dental ausente y servir como soporte de una prótesis.

Un Implante está hecho de titanio clase IV que es un material absolutamente biocompatible.

 

¿Por qué debo de ponerme un Implante Dental?

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior el implante será el pilar sobre el que colocaremos la prótesis que sustituirá la ausencia de los dientes naturales. El disponer de la totalidad de piezas dentales mejora nuestra salud; nos proporcionará una mejor masticación de los alimentos y por consiguiente una correcta digestión.

La colocación de un Implante evitará la perdida de hueso la cual podría complicar futuros tratamientos dentales.

Otro aspecto a tener presente es que la colocación de Implantes repone la ausencia de piezas dentales por lo que evitaremos que los dientes adyacentes se muevan.

Por último, va a mejorar nuestra estética.

 

Los Implantes es la mejor solución para dientes perdidos

¿Sabías que los Implantes dentales son una de las mejores opciones de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos?.

Estudios y profesionales de la odontología consideran una solución por encima de las prótesis removibles o puentes dental. Los Implantes dentales son estupendos sustitutos del diente natural y que el cirujano oral coloca en los huesos maxilares. La colocación de un implante evita tener que tallar piezas contiguas.

 

Qué sucede cuando pierdo un diente

Cuando perdemos un diente, el hueso alrededor del mismo, tiende a perder densidad y en consecuencia masa ósea por lo que podría complicar posteriores tratamientos.

 

Tiempos para la colocación de los Implantes dentales

Dependerá de las causas por las que hayas perdido la pieza dental:

  • Ha perdido la pieza dental por algún golpe y el hueso está en perfecto estado se puede poner el implante en el mismo momento.
  • Una infección y se ha tenido que extraer la pieza dental habrá que dejar que la zona quede libre de infección y se recupere.
  • Si llevas mucho tiempo sin pieza dental y se quiere poner el implante y la zona está en perfectas condiciones de hueso se podrá poner en ese mismo momento.
  • No tiene suficiente hueso porque hace tiempo que ha perdido el diente, con distintos métodos, podemos regenerar el hueso para su posterior colocación.

En cualquiera de los cuatro casos queremos hacer hincapié en la necesidad de la realización de un TAC para realizar un correcto estudio y diagnóstico de la colocación de uno o varios implantes dentales. El TAC nos permitirá evaluar la altura y anchura de hueso y poder determinar el tipo de implante que necesitamos.

Implantes Dentales

 

¿Los Implantes dentales son una solución efectiva?

En la odontología actual los implantes dentales se consideran la fórmula más efectiva para reemplazar los dientes que hemos perdido. Cada día se incrementa el número de personas que los utilizan por la simple razón de que funcionan. Se considera uno de los mayores avances de la odontología en los últimos 40 años.

El implante se diseña para integrarse con la estructura de la mandíbula y los otros dientes de manera natural por medio del proceso de osteointegración (nota que es). El implante recupera la función del diente perdido con el aliciente de obtener una dentadura saludable y estéticamente agradable a la vista.

La implantología es una excelente opción a largo plazo para restaurar los dientes dañados o ausentes.

 

¿Cuánto duran los Implantes dentales?

Tiene un alto porcentaje de éxito a largo plazo y constituye una muy buena alternativa a otros tratamientos destinados a la rehabilitación dental. Al tratarse de una opción a largo plazo podemos afirmar que los implantes son una solución que puede durar una media de 20 años.

El paciente debe tener presente que para conseguir los objetivos marcados por las marcas de implantes debe poner de su parte:

  • Mantener una buena higiene bucal aumentará las posibilidades de que el implante pueda llegar a durar mucho tiempo.
  • Acudir regularmente a la clínica dental para realizar el seguimiento adecuado y conseguir junto al profesional un perfecto mantenimiento para el buen funcionamiento de los implantes.

Un paciente con implantes no debe olvidar que no termina todo con la colocación de los mismos. El compromiso de un paciente con implantes implica una mayor seguimiento para evitar posibles o futuros problemas.

 

¿Por qué el Implante dental queda firmemente colocado?

La raíz del implante que tiene forma de tornillo, se une naturalmente al hueso quedando firmemente anclado en él. Se establece una integración directa entre el hueso y el implante de titanio.

Y como resultado, el implante dental queda unido al hueso de la mandíbula o al maxilar superior, por lo que permite colocar la prótesis o corona dental sobre él y conseguir un aspecto de diente natural. El procedimiento de restauración (parte protésica) dependerá de cada paciente.

 

Conclusión final

 

¿Duele la colocación de Implantes dentales?

El dolor es una de las preocupaciones que tienen los pacientes que quieren realizarse un tratamiento con implantes. Por encima del tema económico muchos pacientes desestimasn este tratamiento Dental.

Si el tratamiento se planeta bien el pacientes percibirá las mínimas molestias posibles. Es una intervención menos violenta que una simple extracción de una pieza dentaria. Tras seguir una secuencia de fresado se inserta el implante y se dan unos puntos de sutura.

El dolor físico debería ser nulo ya que se trabaja bajo los efectos de la anestesia local. La zona de colocación es sana y la cirugía de implantes está considerada de mínima invasión

El Paciente puede notar alguna incomodidad durante la cirugía: el ruido de la salida de suero o el tener que mantener la boca abierta durante un tiempo. En algunos casos podemos hablar de intervenciones de 4-5 horas por lo que las molestias o cansancio de una posición continuada puede resultar lo más molesto.

 

¿Puede haber complicaciones en la colocación de los implantes dentales?

Existen algunas complicaciones que causan malestar y dolor adicional durante y después de la intervención de implantes dentales.  Con los métodos diagnósticos y de tratamiento actuales no deben ocurrir.

En caso de molestias, infección de encía, tejidos blandos o hueso que rodean el implante se puede prevenirse con antibióticos. También prevenir con una higiene bucal adecuada.

Si el profesional no ha planificado bien el tratamiento puede colocar un implante demasiado cerca de un nervio presionándolo. La consecuencia es que se puede dañar  y provocando dolor al paciente.

La reacción de la mayoría de pacientes que se deciden por un tratamiento de este tipo comentan al finalizarlo que no han notado molestias o dolor alguno. Por lo que la preocupación desaparece y la experiencia es muy positiva.

 

¿Qué ventajas proporcionan los implantes dentales?

Una vez el implante dental ya se encuentra colocado y ha transcurrido el tiempo del tratamiento recomendado, puedes gozar de todas las ventajas que este conlleva; algunas de ellas son:

  • Sensación de naturalidad
  • Dentadura más saludable
  • Mejor estética dental
  • Indoloros
  • Sonrisa agradable
  • Función masticatoria restablecida

Todas estas ventajas nos permitirán masticar, morder o realizar cualquier actividad sin sufrir ninguna complicación o dolor con los dientes.

 

¿Porque fracasan los Implantes dentales?

La normativa de su fabricación es bastante estricta, cómo hemos dicho anteriormente, están fabricados con titanio para el uso médico. La aleaciones de titanio utilizadas son inertes por lo que el organismo lo acepta sin producir alteraciones en el mismo.

El Odontólogo debe informar de la posibilidad de un rechazo o fracaso, aunque los porcentajes son mínimos siempre. No todos los pacientes son aptos para este tratamiento y que hay causas externas que pueden hacer fracasar un implante.

Las causas:

Alergia al titanio. Según varios estudios, el porcentaje de personas que pueden desarrollar alergia al titanio de los implantes dentales ronda el 0,5%. Si el paciente advierte al dentista de posibles alergias a metales se pueden hacer pruebas específicas para aclarar las dudas.

Implantes y Tabaco. No es precisamente un factor favorable. El paciente fumador tiene mayor posibilidad de rechazar un implante dental.

Osteointegración. Si no se conigue la osteointegración . Esta se define como la una unión directa, estructural y funcional entre implante dental y hueso alveolar.

Mala calidad de un implante. La importancia de trabajar con marcas de implantes punteras reduce el posible rechazo. Sabemos que detrás de una marca hay unos estudios y sobretodo una calidad de implante.

Higiene y limpieza. Una mala higiene bucal o dejadez en la limpieza de la boca.

Revisiones periódicas. No acudir a revisiones periódicas. Estas nos permitirán detectar a tiempo posibles incidencias.

Para finalizar, entendemos la dificultad de explicar o hace enterder "Qué es un implante". Desde nuestra Clínica dental , situada en pleno centro de Reus, le invitamos a contactar. Nuesto equipo de Dentistas en Reus le atendera y resolvera sus dudas.